Las fuerzas armadas son un conjunto de organizaciones militares destinadas a proteger y conservar la soberanía y la integridad territorial de un país. Todo con el propósito de generar un entorno de paz, seguridad y desarrollo a sus ciudadanos. Además de hacer valer sus derechos constitucionales y velar por su protección constante desde una perspectiva de ética y disciplina con altos niveles de educación.
En Colombia
Estas instituciones encargadas de la defensa terrestre, marítima y aérea, se dividen en distintas ramas que cuentan con más de 226.776 integrantes activos, que junto al departamento de la Policía Nacional, hacen parte de la fuerza pública del país. Dicha fuerza está conformada por hombres y mujeres que dedican y exponen sus vidas a una profesión de servicio en torno a la igualdad de los valores sociales.
Estos agentes atraviesan largos periodos de entrenamiento y preparación. Todo con el fin de aprender a soportar las circunstancias que se ven en riesgo de afrontar y dependen de su experiencia para garantizar el éxito de sus operaciones. Así logran proyectar una imagen de pertenencia y compromiso patrio que se ve representada en la simbología de sus emblemáticos uniformes.
¿Cómo son los uniformes militares?
Los uniformes de las fuerzas armadas nacionales e internacionales se rigen de acuerdo con códigos de seguridad que proporcionan un mayor resguardo a sus usuarios, incorporando materiales y texturas adaptables a los diversos ambientes climatológicos, en las que predomine la ligereza y la capacidad de resistencia ante roturas, temperaturas y abrasiones que pueden presentarse en condiciones y terrenos adversos.
Además, cada una de las piezas que conforman estos trajes, usualmente confeccionados en fibras basadas en algodón y poliéster con tecnología antidesgarre rip-stop, presenta un código de color específico de acuerdo con sus necesidades. En el caso de los combatientes terrestres y aéreos, cuenta con un camuflaje de patrones pixelados en tonos áridos y colores selváticos. No obstante, ambos consiguen mimetizarse y engañar a la corteza cerebral, de modo que el tono predominante sea más cercano al entorno en el cual se encuentra su portador.
Asimismo, las infanterías de marina, especializadas en la lucha marítima y las fuerzas de desembarco, igualmente impulsaron la creación de trajes navales de colores azules, grises y blancos de distinta intensidad de acuerdo con sus rangos respectivos, acompañados por sombreros y chaquetas impermeables con distintivos dorados y pañuelos en el cuello y pecho como símbolo de distinción y respeto a las vinculaciones culturales de su tradición.
Con el paso del tiempo
El surgimiento de nuevos elementos ha contribuido con la evolución de estas prendas, que representan el orgullo y el honor que brinda el relevante oficio que éstos héroes ejercen en la seguridad de nuestro país.
Imagen 1
Título: P7190043
Autor: Angel Páez Campos
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica
Imagen 2
Título: Pilotos
Autor: Helena Cortés
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución 2.0 Genérica
Imagen 3
Título: 120327-A-TT930-08
Autor: Chairman of the Joint Chiefs of Staff
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución 2.0 Genérica