Todos los países del mundo se caracterizan por tener fuerzas armadas que están encargadas de su seguridad nacional. Estas fuerzas comúnmente se dividen en el ejército, policía, armada y fuerza aérea, que son los organismos encargados de velar por la defensa y el orden de cada nación.
Tanto hombres como mujeres que pertenecen a estas instituciones tienen el compromiso de dejar en alto el nombre de su región, mostrando siempre la mejor imagen de impecabilidad y pulcritud que está determinada en gran parte por los uniformes que visten diariamente.
Por lo anterior, es fundamental encontrar y respaldar dichos uniformes de las FFMM con textiles de alta tecnología y durabilidad, que permitan garantizar, que a pesar del uso continuo de las prendas, estas mantengan su buen estado por un tiempo considerable.
A nivel internacional
Los textiles se rigen por las normas establecidas en la AATCC (American Association of Textile Chemists and Colorists ) y la ASTM (American Society for Testing and Materials) las cuales indican los tipos de normas que deben cumplir los textiles, como lo son:
- Composiciones específicas de tela
- Resistencia al desgarre
- Resistencia a la tensión
- Cambios dimensionales en la tela
- Solidez del color al lavado
- Solidez del color al frote, a la transpiración, a la luz y al enmotamiento
- Resistencia al deslizamiento de hilos.
Estas normas, sumadas a las diferentes variables dentro de las especificaciones técnicas de normalización, inciden en los procesos de selección de textiles para los uniformes que representan una marca país militar.
En Latinoamérica
Es común ver como las fuerzas militares tienen una gran recordación por sus uniformes. Siempre que vemos militares o policías en las calles, llevan colores visibles o diseños exclusivos en las telas. En ellas, con toda seguridad, está implícito el cumplimiento de una norma.
Las fuerzas armadas (uniformes de las FFMM) siempre han estado enmarcadas por su rectitud y disciplina. Es ahí donde entran en juego lo estrictas que deben de ser las normas de sus uniformes y es ahí donde el textil cobra vida como una placa de seguridad que va a proteger permanentemente a estos héroes de la patria, que diariamente cumplen sus funciones, ya sea en evento de gala o en el mismo combate, donde se ven expuestos a factores climáticos extremos y a diferentes actividades donde todos los días están arriesgando sus vidas por defender a sus naciones.
En Colombia
El Ejército, la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia, deben también contar con uniformes donde los textiles utilizados cumplan con normas específicas en su manufactura, seguridad y altos estándares de calidad. Por eso Lafayette UNI FOR ME recomienda a los confeccionistas que utilicen este tipo de textiles para una fabricación adecuada y poder dar cumplimiento a las necesidades de las Fuerzas Militares.