SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

ANSI / ISEA 107-2015 Estándar nacional estadounidense para prendas y accesorios de seguridad de alta visibilidad

El estándar de American National Standards Institute ANSI / ISEA 107, describe las características y los métodos de prueba que requiere la ropa de seguridad y Elementos de Protección Personal (EPP) de alta visibilidad destinado a brindar visibilidad al usuario en situaciones peligrosas bajo cualquier condición de luz durante el día y bajo la iluminación de los faros del vehículo en la oscuridad o en otras condiciones de poca luz.

Los tipos de prendas de alta visibilidad están designados por el entorno de trabajo en el que el usuario está realizando una tarea. La ropa incluye, pero no se limita a, ropa como chalecos, chaquetas, pantalones, camisas, ropa impermeable y overoles. Dependiendo del material visible y las características de diseño, se presentan tres conjuntos de rendimiento en la forma final de la norma y los tipos de ropa se definen de acuerdo con los propósitos de uso esperados y las actividades realizadas. Estos se determinan de la siguiente manera:

  • Tierra (tipo O)
  • Control de tráfico vial y temporal (tipo R)
  • Actividades de seguridad pública (tipo P)

Esta norma detalla los requisitos de rendimiento para todos los materiales utilizados en la fabricación de ropa de seguridad compatible de alta visibilidad. También especifica los requisitos de etiquetado para identificar lo que usarán de acuerdo con su clase de rendimiento, tipo y características de resistencia a la llama definidas en la norma.

Adicional, especifica el cumplimiento de coordenadas cromáticas (X y Y) y Factor de Luminancia de los tres colores: Naranja, Verde y Amarillo Fluorescente, y sus requisitos de solidez del color frente a la luz y lavados.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

IMPERMEABILIDAD

 

La impermeabilidad es una tecnología del textil y puede ser testeada bajo diferentes métodos, los cuales miden la capacidad del textil de impedir el paso de un fluido (agua) a través de este:

AATCC 35: Rain Test, mide la resistencia a la penetración por impacto de agua y puede predecir la posible resistencia a la penetración de la lluvia de los textiles, y de acuerdo con las condiciones del método (presión de agua y tiempo de exposición) el textil se puede clasificar según su nivel de resistencia en: Shower, Rain y Storm, siendo este ultimo el de mejor desempeño, según ASTM D7017, en esta se mide la cantidad de agua que atravesó el textil, y su valor máximo para ser impermeable debe ser 1 gramo.

AATCC 127: Mide la resistencia a la penetración de agua bajo presión hidrostática, prueba de mayor criticidad que la anterior, pues se expone el textil a una presión de agua y su resultado se da en el valor máximo de presión que resiste hasta que las primeras gotas de agua atraviesen el textil.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

NORMAS MILITARES

Todos los países del mundo se caracterizan por tener fuerzas armadas que están encargadas de su seguridad nacional. Estas fuerzas comúnmente se dividen en el ejército, policía, armada y fuerza aérea, que son los organismos encargados de velar por la defensa y el orden de cada nación.

A nivel internacional los textiles se rigen por las normas establecidas en la AATCC (American Association of Textile Chemists and Colorists ), la ASTM (American Society for Testing and Materials) y ISO (the International Organization for Standardization) las cuales indican los tipos de métodos que como mínimo deben cumplir los textiles.

Se encuentran:

  • Composiciones específicas de tela
  • Resistencia al desgarre
  • Resistencia a la tensión
  • Cambios dimensionales en la tela
  • Solidez del color al lavado
  • Solidez del color al frote, a la transpiración, a la luz y al enmotamiento
  • Resistencia al deslizamiento de hilos.
  • Color
  • Coordenadas de color
  • Delta

Descripción de los métodos de cada requisito

  • Composiciones específicas de tela: Método cuantitativo para la determinación de la composición de fibras de los textiles (AATCC 20). Medida en %
  • Resistencia al desgarre: Mide la resistencia al desgarro de las telas textiles mediante el procedimiento de lengüeta (ASTM D2261). Medida en unidades de fuerza
  • Resistencia a la tensión: Norma ASTM D5034 la cual especifica un procedimiento para determinar la resistencia a la rotura de los textiles utilizando un método de agarre. Medida en unidades de fuerza
  • Cambios dimensionales en la tela: Mide el máximo encogimiento o alargamiento que tendrá el textil en los dos sentidos cuando es sometido a los lavados domésticos. (AATCC 135). Medida en %.
  • Solidez del color al lavado: Comportamiento de la solidez del color (capacidad de manchado a otras fibras) del textil cuando es sometido a un lavado acelerado (5 lavados domésticos) con fibras como Lana, Algodón, Acetato, Poliéster, Poliamida, Acrílico. (AATCC 61)
  • Solidez del color al frote: Este método de prueba está diseñado para determinar la cantidad de color transferido de una superficie textil con color a otras superficies por frotamiento. Con AATCC 8.
  • Solidez del color a la transpiración: Determina la solidez del color de los textiles cuando se someten a soluciones de transpiración ácida, frente a las fibras de Lana, Algodón, Acetato, Poliéster, Poliamida, Acrílico (AATCC 15)
  • Solidez del color a la luz (AATCC 16) método que determina la solidez del color de un textil cuando se expone a la luz. Existen varias opciones de prueba de luz, la más común es la Lampara de Arco Xenon, y dependiendo del uso final del textil se expone durante un periodo de tiempo definido.
  • Resistencia al enmotamiento: Método que determina la propensión del textil a la generación de pilling o formación de motas durante el uso. Existen varios métodos para su medición entre ellos: ASTM D3512 e ISO 12945-2.
  • Deslizamiento de hilos: Resistencia que presentan los hilos de los tejidos al deslizamiento en una costura fija (ISO 13936-1).

Coordenadas de color Y Delta: Las coordenadas del espacio color CIE L*a*b son obtenidos a través de medición de un espectrofotómetro. Y la diferencia de color Delta (Δ) es definida como la comparación numérica de la muestra a evaluar vs l muestra estándar, y es una medición de absoluta. Generalmente una buena calificación es un Delta menor a 1,5.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

Arco eléctrico, fuego repentino, metales fundidos y soldadura

 

Conozca los riesgos y elija de manera adecuada la tela ignífuga su programa de protección térmica. Tener claro los riesgos que enfrentan sus trabajadores, además de las normas del sector establecidas para tales exposiciones térmicas. Realice tres pasos básicos para asegurarse de estar realizando una evaluación adecuada de los diversos tipos de telas ignífugas.

 

Paso 1: Identifique los riesgos potenciales.

Los riesgos tienen características diferentes considerables. Es por eso que los resultados de las pruebas para cada riesgo no guardan relación directa unos con otros, ni se correlacionan con el rendimiento en el campo. Los resultados de las pruebas de fuego repentino no deben sustituirse por las pruebas de arco eléctrico al evaluar los productos.

 

Paso 2: Identifique las normas del sector para la exposición térmica.

Se han desarrollado diferentes normas del sector para las pruebas de arco eléctrico y fuego repentino. Para los arcos eléctricos, ASTM ha desarrollado el método de prueba F1959, que muestra una clasificación de los arcos. La norma NFPA 2112 se creó para los empleados que trabajan en ambientes donde existen riesgos potenciales de fuegos repentinos.

 

Paso 3: Asegúrese de que la prueba se realiza en laboratorios independientes.

Realizar este paso ayudará a garantizar que se están produciendo datos imparciales y científicamente válidos. Este paso crea la posibilidad de asegurarse de que los resultados obtenidos son correctos y se llevan a cabo de forma en que reportan la realidad del producto probado. No hay sustitutos para los laboratorios independientes con credibilidad internacional

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

ARCO ELECTRICO

Protección contra arco eléctrico

La energía intensa y la duración muy breve que tiene un arco eléctrico representa una forma de exposición única,  la cual requiere prendas ignifugas que duren lo suficiente para soportar temperaturas que se aproximan a los 19.426,66 °C (35.000 °F). Una vez que la ropa de trabajo de algodón o polialgodón regular (no ignífugo) se prende (fuego), esta puede continuar quemándose incluso después de que se remueve la fuente de ignición.

 

NORMAS AMERICANAS: 

 

NFPA 70E

Norma estándar  Americana de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Ayuda a las empresas y empleados a evitar lesiones y muertes en el lugar de trabajo debido a descargas eléctricas, electrocución, arco eléctrico y explosión de arco. La NFPA 70E – Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es una norma de consenso general de la National Fire Protection Association, que refleja muchos años de experiencia de importantes participantes de la industria en general para reducir riesgos y accidentes de trabajo. Su última actualización es la NFPA 70E 2021. Cuenta con tres capítulos principales y varios anexos, que en su totalidad atienden las necesidades fundamentales de la seguridad eléctrica, enfocándose en las prácticas seguras de trabajo, el uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado, los requisitos de seguridad relacionados con el mantenimiento del sistema de suministro eléctrico, los requisitos de seguridad para equipos especiales y los requisitos de seguridad para las instalaciones.

 

ASTM F1506  

Especificación de rendimiento estándar para materiales textiles de las prendas que deben utilizar los trabajadores electricistas expuestos a arcos momentáneos y a peligros térmicos relacionados.

El método de prueba ASTM F1506 se desarrolló para establecer las especificaciones mínimas de desempeño de las prendas de protección. Los principales requisitos de esta especificación son que la tela utilizada para las prendas sea ignífuga y que se haya comprobado que cumple con el estándar ASTM F1959 para recibir una clasificación de arco o ATPV (valor de desempeño térmico frente al arco).

 

ASTM F1959

Método de prueba estándar para determinar la clasificación del arco de los materiales para la prenda de protección. Expone paneles de telas ignífugas a destellos de arcos eléctricos de distintas intensidades. Se mide tanto la transmisión de calor a través de la tela como la energía liberada por el arco eléctrico. Los datos se evalúan en comparación con la curva de Stoll (o la curva de quemadura de segundo grado) a través de técnicas de regresión logística para determinar la probabilidad de lesiones por quemadura. A continuación se determina la clasificación de arco de la tela o del sistema de telas.

ASTM F2621

Procedimiento para la Determinación de las Características e Integridad de las prendas elaborados para la protección contra arcos eléctricos, a través de la exposición a arcos eléctricos, busca establecer rutinas que garanticen la consistencia dentro de un grupo de analistas y resultados cualitativos del desempeño de la prenda.

 

NORMAS INTERNACIONALES: 

 

IEC 61482-1-1 Método A Open Arc

Publicada en 05/2009. Valida las condiciones y desempeño de los materiales textiles o prendas en la presencia de un arco eléctrico; Método A OPEN ARC –  Similar a la ASTM F1959 donde se evalúan muestras de tejido, la única diferencia son los lavados; difiere de la NFPA 70E por no separar en categorías de EPP (actualización NFPA 70 E 2015)

IEC 61482-1-1 Método B Ropa 

Ropa colocada en un maniquí de ½ dorso, instrumentado. Evalúa el desempeño térmico, HAF y Breakopen. Similar a la ASTM F1959. El Maniquí en este caso es instrumentado. Pero para CA se considera una adaptación

IEC 61482-2 

Publicada en 04/2009. Requisitos constructivos similar ASTM F1506,mantenimiento (lavado y cuidado). La edición del 2020 incluye cambios técnicos significativos como la nueva definición de ELIM. Nuevo procedimiento de prueba para la resistencia térmica para los hilos para la confección de la prenda.

IEC 61482-1-2 Box Text ( no hay correspondiente en la ASTM)

Publicada en 01/2007. Determinación de la clase de protección usando el método de la caja (box test).

Clase 1 – Corriente de prueba 4kA     3,2cal/cm²

Clase 2 – Corriente de prueba 7kA    10,1cal/cm²

Calor transferido no causa quemadura de segundo grado; si la post llama dura menos de 5 segundos y no hay derretimiento ni goteo; si el hoyo causado por el arco es menor o igual a 5mm

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

FUEGO REPENTINO

Protección contra fuego repentino

El fuego repentino es una llama en movimiento rápido que se propaga por un combustible difuso. Es evidente que los trabajadores de la industria petrolera tienen un riesgo mucho mayor de fuego repentino debido a la naturaleza de los materiales y líquidos que manipulan en su trabajo. Cuando ocurre un fuego repentino, generalmente, es de corta duración y de combustible limitado.

El fuego es una compleja reacción química que requiere tres componentes para ocurrir: una fuente térmica, el oxígeno y combustible. El combustible puede contener numerosos hidrocarburos, típicamente encontrados en los ambientes de la industria petrolera. Hasta el polvo combustible puede producir un fuego repentino. Una vez que el aire y el combustible están en la mezcla propicia, la ignición puede producirse por diferentes fuentes, como la soldadura, las chispas de herramientas, motores en funcionamiento, etc.

 

NORMAS AMERICANAS: 

 

NFPA 2112

En el año 2000, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios desarrolló la norma NFPA 2112, una normativa industrial sobre prendas resistentes al fuego para la protección del personal industrial contra fuegos repentinos. La NFPA 2112 ofrece criterios de desempeño mínimos y establece directivas claras para realizar pruebas en maniquíes instrumentados para mediciones térmicas.

La norma exige que la prueba de incendio repentino se realice durante tres segundos con una tasa de aprobación/reprobación del 50 % de quemadura corporal total, de acuerdo con los protocolos de prueba ASTM F1930 (Método de prueba estándar para la evaluación de la indumentaria resistente al fuego para la protección contra simulaciones de fuego repentino mediante el uso de maniquíes instrumentados).

 

ASTM F1930

Método de prueba estándar para la Validación de prenda resistente a la llama, para Protección Contra Fuego Repentino, utilizándose un maniquí instrumentado. Define mediciones cuantitativas y observaciones subjetivas para validar el desempeño de prenda de protección de una (1) capa o de  conjuntos de protección, en un ambiente simulado de fuego repentino, empleando un flujo de calor, distribución de llamas y duración controlados.

PROCEDIMIENTO:

Maniquí estandarizado y ropa de tamaño 52

Pies y manos no son instrumentados – cabeza = 7%

Flujo Estandarizado de calor = 2 cal/cm2/seg (84 kW/m2)

Ropa condicionada durante al menos 24h (21oC / 65% Humedad Relativa)

Ropa pasa por 1 ciclo de lavado y secado

La prueba se prueba y realiza sobre varias exposiciones 3  segundos

El maniquí instrumentado registra la temperatura durante 60 segundos

Resultados reportados reflejan las quemaduras de 2do y 3er grado, así como el porcentaje total de quemaduras sobre el cuerpo

Resultados reportados corresponden al promedio o media de un mínimo de 3 muestras probadas

 

 

ASTM D6413

Método de prueba estándar para resistencia a la llama de textiles (más conocida como prueba de flama vertical). es utilizado para evaluar la resistencia de las telas, En la evaluación de la resistencia a la llama, los parámetros post-llama en el área de carbonización son medidos.

Longitud Quemada – Es la distancia entre la extremidad de la muestra expuesta directamente a la llama en el punto más distante donde todavía se pueden observar daños en el tejido, después de la aplicación de una fuerza predefinida

Post-llama – es el tiempo necesario para la completa extinción de las llamas, después de que se remueve la fuente de calor

Resistencia a la llama – es la propiedad del material a través del cual su combustión es prevenida, terminada o inhibida después de la aplicación de una fuente de ignición (ardiente o no), independientemente de su posterior remoción .

 

NORMAS INTERNACIONALES: 

 

ISO 13506

Ropa de protección contra el calor y las llamas – Método de prueba para prendas completas – probabilidad de lesiones por quemaduras con un maniquí instrumentado.

Distribución de los sensores –Porcentaje en maniquí :

Cabeza    7%

Tronco   40%

Brazos   16%

Piernas (por encima de las rodillas)     22%

Pernas (por debajo de las rodillas)     15%

Manos y Pies  0%

Total 100%

 

ISO 15025

Método de prueba para medir la propagación limitada de las llamas en una muestra que esta vertical. En esta prueba se puede medir el desempeño con una sola capa de tela o con varias para determinar la protección en el momento de exposición.

 

ISO 11612

Esta norma especifica los requisitos de desempeño para las prendas hechas de materiales resistentes a la llama, que se destinan a proteger el cuerpo del trabajador (excepto las manos) del calor y/o la llama.

Para hacer uso de la normativa primero es necesario clasificar la ropa en cuanto al nivel de protección que se desea obtener u ofrecer

Cuando se desea que la ropa tenga contacto directo con la piel y ofrezca protección a una temperatura de(260 ± 5) °C. el material no debe arder o derretirse y no debe encoger más de 3% para un tejido plano y un 5% para tejidos de punto.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

METALES FUNDIDOS

Salpicadura de metal fundido

Los accidentes por salpicaduras de metal ferroso pueden encender la ropa común no resistente al fuego. La esencia de la protección contra este peligro se basa en dos factores críticos: primero la tela debe ser resistente a la llama, y en segundo lugar la tela debe ser capaz de repeler el material fundido desde su superficie sin que éste se pegue. Al evaluar las telas para aplicaciones de metal fundido, es indispensable que sean probadas en el lugar de trabajo con ensayos de uso. Los diferentes sitios de trabajo manejan diferentes aleaciones (diferentes composiciones de metales), por lo tanto, un ensayo con una aleación específica, proporciona datos más relevantes. Este peligro se puede presentar en las siguientes industrias: metalmecánica, metalurgia, siderurgias, soldadura.

* Se recomienda hacer pruebas de campo en sitio. 

 

NORMAS INTERNACIONALES: 

ISO 11612

Norma que especifica los requisitos de rendimiento para prendas.

 

ISO 11611

Ropa de protección utilizada durante el soldeo y procesos afines.

 

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

NORMATIVIDAD

CREAR UN PROGRAMA DE PRENDAS IGNÍFUGAS

Crear un programa de prendas ignifugas

En los lugares de trabajo con riesgo de arcos eléctricos o fuegos repentinos, llevar puesta ropa ignifuga es una medida de seguridad esencial. Pero si un programa de prendas ignifugas no se implementa de manera adecuada, los usuarios pueden estar en riesgo. Para maximizar la protección, es esencial comprender las mejores prácticas para iniciar programas de prendas ignifugas y mantenerlos, esto incluye por qué debe especificar la tela antes de escoger un proveedor de prendas.

 

1)Identifique el peligro

Conozca a qué tipo de exposición se enfrentan los usuarios para garantizar que estén protegidos de manera adecuada.

 

2)Realice una evaluación del peligro

Esto implica identificar las normas del sector que se crearon para los peligros exclusivos a los que se enfrentan los trabajadores diariamente.

 

3)Especifique el tipo de tela

Este paso continúa siendo fundamental para el éxito de cualquier programa de resistencia al fuego. Implica realizar varias acciones fundamentales:

 

Informarse

  • Buscar telas que satisfagan las necesidades de rendimiento
  • Revisar informes de pruebas independientes
  • Preguntar: ¿Satisface la tela las necesidades de todos los peligros?

 

Evalúe las opciones posibles

  • No se conforme con un desempeño mínimo
  • Debido a que no existen datos para evaluar la comodidad, realice ensayos de uso para evaluarla
  • Buscar rendimiento probado en el mercado

 

Especificar por nombre de marca

  • Conocer qué está recibiendo
  • No todas las telas “ignífugas″ o “88 algodón/12 nilón″ son iguales
  • Existen grandes diferencias acerca del rendimiento de las telas “similares″

Recuerde: Cuando la seguridad está en juego, la marca de la tela es importante

 

4)Evalúe a los proveedores de prendas

Evalúe los servicios que los posibles proveedores puedan ofrecer para su programa, tales como:

 

5)Educación y puesta en funcionamiento

Enseñe a su equipo la importancia de utilizar ropa de protección.

Asegúrese de que entienden:

  • La necesidad de la ropa de protección
  • Cómo utilizar prendas ignífugas de manera correcta
  • Cómo cuidar y mantener de manera adecuada las prendas ignífuga

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENCUENTRANOS

Dirección: Calle 00 # 00 - 00
Teléfonos: 123456 - 123456
Horarios: Lunes a Sábado de 8:00am - 6:00pm

Dirección: Calle 00 # 00 - 00
Teléfonos: 123456 - 123456
Horarios: Lunes a Sábado de 8:00am - 6:00pm

Dirección:
Teléfonos:
Horarios:

Dirección: Calle 15 # 72 - 95
Teléfonos: 123456 - 123456
Horarios: Lunes a Sábado de 8:00am - 6:00pm