Implementación de la resolución 5018
10/12/2021

CINCO ACTUALIZACIONES DE LA NFPA 70E PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EPP

En su última edición, la norma NFPA® 70E® 2021 enfatiza la jerarquía de los controles de riesgo, introducida por primera vez en su edición de 2018.

Reafirmando y haciendo hincapié en la importancia de la jerarquía de control de riesgos, su introducción y la norma en su conjunto, llama la atención sobre esta herramienta, que ayuda a la industria eléctrica a identificar métodos de prevención y reducción de riesgos para los que trabajan en sistemas eléctricos energizados. Muchas de las actualizaciones y cambios existentes en la edición 2021 traen un enfoque más claro a la jerarquía de los controles de riesgo.

Pero ¿qué significa esto en relación con el uso de equipos de protección personal (EPP)?

Como una última línea de defensa, los EPPs y especialmente las prendas ignífugas 1, proporcionan protección, limitando el daño en la ocurrencia del arco eléctrico. El EPP puede ayudar a reducir la gravedad de las quemaduras, haciendo una gran diferencia cuando sufrimos una lesión, que podría alterar nuestras vidas.

Aunque gran parte de las orientaciones de la Edición 2021 con respecto a los EPPs son las mismas de la edición de 2018, hay cinco (5) cambios que los gestores de seguridad deben observar. Algunos cambios están directamente relacionados con los EPPs, mientras que otros tienen consecuencias indirectas en el uso de los EPPs. Aun así, cada uno de los cinco cambios es fundamental para la implantación o la evaluación de su programa de EPPs, como parte de la jerarquía de control de riesgo.

CONSOLIDACIÓN DE LAS DIRECTRICES CON RESPECTO A LA CAPA EXTERIOR

Sección 130.7 (9) (b) – Aspectos en la selección de la prenda de Protección (p. 31) 2

Esta sección le ayuda a aclarar cómo prendas externas adicionales deben cumplir con la NFPA 70E®. Si opta por el uso de la chaqueta, la capa más externa, ya sea para la protección al frío o para hacerse más visible por razones de seguridad como chalecos de alta visibilidad, por ejemplo, en dicha capa, las telas exteriores no necesariamente tienen que superar el valor de energía incidente estimado para una determinada tarea, siempre y cuando no formen parte de un sistema de protección contra arcos eléctrico en capas. Contando en que la prenda para la protección térmica a los riesgos de arco eléctrico al estar en contacto con el cuerpo esté dimensionada adecuadamente para la protección a dicho riesgo, sea clasificada y esté probada para proporcionar un nivel de protección de energía incidente igual o superior al necesario, la prenda más externa puede simplemente tener una categoría inferior.

AÑADIENDO RIGOR EN EL TRABAJO CON CONDENSADOR

Artículo 360 – Requisitos relacionados con la seguridad (Pág. 53) y Anexo informativo R – Trabajando con Condensadores / Capacitadores (Pág. 97.)

Una de las novedades más importantes en NFPA 70E® 2021 es la inclusión de una orientación nueva, para trabajo con condensadores. Al evaluar los riesgos existentes en trabajos relacionados con condensadores, que almacenan energía que superan valores de riesgo definidos, los trabajadores deben seguir el procedimiento general de evaluación de riesgos descrito en el Capítulo 1. En esencia, cuando un sistema se mantiene energizado después de retirar su fuente de energía, todavía existe riesgo de accidentes y, por lo tanto, debe tratarse como un sistema energizado.

La tensión y la energía almacenada en el condensador deben ser determinadas, y un profesional calificado trabajando en el equipo, debe ser entrenado para conocer los riesgos existentes, tales como choque eléctrico, arco eléctrico / explosión, y los controles de riesgo necesarios para reducir la probabilidad de accidentes y la gravedad de las posibles lesiones.

Hasta que el trabajo preliminar sea completado, y el sistema esté totalmente desenergizado, estableciendo una condición de trabajo eléctricamente segura (Electrically Safe Work Condition – ESWC), el EPP estará en operación.

Recuerde, hasta que se compruebe la ausencia de tensión, ¡se debe usar el PPE adecuado!

 

EXPANDIENDO EL ALCANCE DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

Artículo 110.5 (H) (1) – Elementos de un procedimiento de evaluación de riesgos (Página 16)

La NFPA 70E® ahora incluye una nota que indica que es aceptable especificar un profesional calificado adicional como requisito para un determinado trabajo.

La nota detalla la capacitación requerida y el EPP que debe tener una persona de apoyo. Aunque no sea necesario para el cumplimiento, la nota informativa fomenta el uso de otras herramientas de seguridad que puedan ayudar a salvar vidas, especialmente en situaciones en que hay un alto riesgo de ocurrir un choque o arco eléctrico.

 

ACLARACIÓN DE LAS ACTUALES ORIENTACIONES

Tabla 130.5 (C) – Estimación de la probabilidad de ocurrencia de un arco eléctrico para sistemas de CA y CC y Artículo 130.7 (C) (1) – Equipo de protección personal, general (Páginas 27 y 30)

Algunos aspectos están más claros en la NFPA 70E® 2021, particularmente en la Tabla 130.5 (C).

Ahora, la nota de la tabla facilita detalles adicionales sobre lo que significa un “sí”, en el contexto de la columna “Probabilidad de Ocurrencia”.

Cuando aparece un “sí” en esta columna, significa que se debe considerar como probable que ocurra un incidente por arco eléctrico. Los gestores de seguridad deben usar esta entrada, junto con el potencial de gravedad del incidente de arco eléctrico, para obtener las medidas apropiadas, preventivas y de mitigación, entre las cuales el uso del PPE es un elemento clave, especialmente cuando se trata de reducir la gravedad de las lesiones.

Además, una nota informativa en el artículo 130.7 (C) EPP (1) General, indica métodos alternativos de reducción del riesgo, cuando nos encontramos con una tarea que tiene una energía incidente estimada que supera los valores de energía incidente de los EPPs disponibles comercialmente.

La nota presenta opciones como, el uso de instrumentos de prueba de proximidad o sin contacto, alteraciones en el proyecto del sistema y aumento de las distancias de trabajo que pueden ser empleadas para reducir el valor de energía incidente. Esto no elimina la necesidad del EPP, al revés, permite que los trabajadores utilicen los EPPs disponibles, sin enfrentar mayores riesgos que lo necesario.

REVISIÓN DEL CÁLCULO DE LA ENERGÍA INCIDENTE

Anexo D – Método de cálculo de la energía incidente y Distancia del Arco Eléctrico (Página 62).

Este Anexo ha sido revisado y actualmente está considerando la referencia la IEEE 1584-2018 – Guía para realizar cálculos de riesgo de arco eléctrico (Guide for Performing Arc-Flash Hazard Calculations), como el nuevo método de cálculo preferido.

La IEEE 1584: 2018 es una revisión de la IEEE 1584:2002 y esta última versión se considera un método de cálculo con mayor precisión. Usando ese método de cálculo más preciso, los gestores de seguridad pueden sentirse más seguros y cómodos al seleccionar sus EPPs.

La NFPA 70E® es uno de los principales estándares de la industria eléctrica, pero puede ser considerada compleja por su propia naturaleza. El equipo Westex ® Una marca de Milliken está aquí para ayudarle a entender este estándar y lo que podría significar para la seguridad de su lugar de trabajo. Contáctenos hoy para discutir su programa de seguridad, incluyendo el uso del EPP, en mayor detalle.

Para conocer más detalles de nuestro portafolio contacta a tu asesor Lafayette.  También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 15141082 o a servicioalcliente@lafayette.com

Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:

Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.

¡TEXTILES LAFAYETTE: 78 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.

 

Comentarios-y-solicitudes

 

 

Dejar un comentario

uno × 2 =