Celebramos contigo este día como un merecido reconocimiento a una de las labores de mayor importancia en cualquier compañía.
Historia del día de las Asistentes y Secretarias
A pesar de ser considerada una profesión predominantemente femenina, el ejercicio de secretarios comenzó como una alternativa de educación taquigráfica en 1870. Todo gracias a la fundación de la primera escuela para hombres especializada en la formación de técnicos en asesoría comercial. Y luego, con la invención de la máquina de escribir, y posteriormente la computación, escalaría hasta posicionarse como una necesidad de auxilio administrativo. Especialmente orientada a la realización de funciones corporativas de suma importancia.
La revolución social de las décadas anteriores a 1930 otorgó un mayor reconocimiento a las secretarias. Esto permitió la creación del primer examen de certificación laboral para aspirantes a asistentes. Y luego, en 1955 se estableció el Día de la Secretaria en los Estados Unidos. Justo antes de ser promovida como celebración internacional el 26 de abril de 1981.
Su imagen ha sido inmortalizada en la cultura popular por medio de canciones como “La Secretaria”. Esta melodía es interpretada por Daniela Romo y Miguel Bosé. También es bueno recordar películas como “Secretaria Ejecutiva”, protagonizada por la actriz norteamericana Melanie Griffith. La misma estuvo nominada en cinco categorías a los premios de la academia de 1988. Dicha película reafirmó la importancia de esta ocupación en el consciente colectivo.
Un relato lleno de luchas
Antes, su labor se limitaba a la mecanografía. Pero ahora, las asistentes y secretarias se han convertido en la cara amable de la empresa. Además, tienen a su cargo importantes responsabilidades. Estas son: la organización de actividades empresariales, gestión de documentos e información confidencial. Sumado a ello, tienen a su cargo el manejo de agendas y contactos. E incluso la preparación de informes, conferencias y asesorías comunicativas.
Su carácter dinámico y su identidad le exigen la mejor presentación personal en cualquier organización. Dichos aspectos basados en su integridad y sentido de pertenencia. Lo anterior ha sido clave para que ellas proyecten una imagen profesional y ejecutiva para realizar eficientemente su trabajo.
¡Uni for me by Lafayette felicita a todas las asistentes y secretarias en su día!
Imágenes Vía: Thinkstock