Toda una historia tiene un comienzo y más aún cuando se trata de la evolución de los uniformes administrativos. Si formas parte del mundo de la confección, a continuación podrás ampliar información y, además, conocer la importancia que tienen al interior de las compañías:
¿Cuál es el origen de los uniformes administrativos?
Los uniformes reflejan un tipo de comunicación no verbal que “habla” de quien los porta, por tal razón, algunas organizaciones han implementado códigos en sus vestuarios para proyectar a sus clientes, socios y proveedores, una imagen de calidez para así dejar una grata impresión.
Sin embargo, ¿cómo nació esta práctica?, ¿por qué cada vez son más las compañías que deciden dotar con uniformes a sus empleados? A continuación, te diremos la respuesta:
La historia dice que los primeros uniformes en ser creados fueron para los ejércitos militares (para identificar fácilmente a sus enemigos durante las batallas). No obstante, esta práctica con el correr de los años se extendió a integrantes de gobiernos, grupos religiosos, cuerpos policiales, e incluso, a las personas privadas de la libertad, se les otorgó uno, con el objetivo de identificar a sus integrantes como miembros de un colectivo, cualquiera que este sea.
Solo fue hasta el año 1759, aproximadamente, durante la Revolución Industrial, cuando los uniformes e indumentarias para los trabajadores empiezan a surgir, puesto que en esta época se desarrollaba la industria en todos los sectores y con ella el nacimiento de las fábricas, por lo que se empezó a requerir de una vestimenta más funcional.
La evolución del uniforme
Con el transcurso del tiempo, se crearon organizaciones encargadas de velar por la protección de los trabajadores (una de las más reconocidas es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en 1919) cuyas funciones, entre otras, consistían en reglamentar e implementar el uso de uniformes que ayudaran a los trabajadores a salvaguardar su bienestar durante su jornada.
TRABAJADORES EN UNA FÁBRICA EN ESTADOS UNIDOS – 1925
Estas nuevas normas se comprometieron con la exigencia de un mejor cuidado hacia los empleados, que por supuesto, se vieron favorecidos en múltiples aspectos, especialmente en aspectos como higiene y seguridad.
En la época actual
Con los increíbles avances tecnológicos en materia textil de esta época, los uniformes comenzaron a ser pensados, no simplemente como una herramienta de protección para los trabajadores, sino como todo un instrumento que, además de proteger, cumpliera con la funcionalidad, calidad y confort necesarias para que pudieran responder de forma adecuada frente a las labores.
Es entonces cuando los uniformes administrativos hacen su aparición, ya que además de cumplir con la funcionalidad y comodidad que sus usuarios necesitan para afrontar largas jornadas de trabajo, estos ahora cumplen un papel mucho más importante gracias al dinámico mundo de los negocios y, por supuesto, a la globalización.
Actualmente, contamos con una sola oportunidad para generar una gran impresión, por eso las empresas cada vez más tienen que desarrollar estrategias acordes para establecer diferentes relaciones ya sea con sus socios, clientes o proveedores. Por supuesto, una manera de enfrentar este desafío, ha sido gracias a la implementación de los uniformes administrativos.
La importancia de los uniformes administrativos
La esencia de los uniformes administrativos para las empresas radica en la percepción. Esto se da porque la imagen personal debe transmitir confianza, profesionalismo, elegancia y exclusividad.
Además, los uniformes ayudan a consolidar la imagen de la marca. Dicha situación redunda en la reputación de las organizaciones haciéndolas herramientas de identidad corporativa necesarias para que las empresas logren sus objetivos.
En Lafayette, contamos con múltiples opciones de textiles para ti. Desde estampados hasta telas unicolores. Éstas, además de proteger, expresan un estilo único. Bases textiles como Baru, Bamoa y Arenal, resaltan la elegancia de cada uniforme. Y, además tienen como característica fundamental un gran desempeño para realizar las labores óptimamente en el día a día.
Esperamos que este artículo haya sido de tu gusto y te haya ayudado a conocer un poco más sobre las cualidades de los uniformes administrativos a través del tiempo, para que sigas brindando las soluciones textiles que tus clientes necesitan.
Para conocer más detalles de nuestro portafolio para uniformes de hoteles y restaurantes, contacta a tu asesor Lafayette. También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 3227677848 o a servicioalcliente@lafayette.com
Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental con uniformes para hoteles, por eso su propósito es:
Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.
¡TEXTILES LAFAYETTE: MÁS DE 80 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO!