En hospitales y clínicas la higiene, la limpieza y la protección es un factor muy importante tanto para los trabajadores de la salud, como para usuarios o pacientes.
Médicos y enfermeros se rigen por tener mucha atención con el aseo de sus instrumentos quirúrgicos y de igual manera con la pulcritud de sus uniformes. Es por esto que es necesario un proceso de esterilización que cumpla con esta tarea.
Auto clave en los uniformes
El auto clave es un proceso de esterilización para eliminar en gran porcentaje las bacterias. Es un método de esterilización que se da por medio del vapor a presión. Los auto claves son equipos que generan vapor en una presión de 15 libras, lo que permite que la máquina alcance una temperatura de 121°C, el tiempo normalmente de esterilización es de 15 minutos.
Es por esto que las instituciones del área de la salud utilizan están máquinas para limpiar todos los instrumentos y la dotación de uniformes, previniendo infecciones con microorganismos a la hora de ser reutilizados.
Entre las ventajas de utilizar el auto clave en los Uniformes están:
- Rápido calentamiento y penetración.
- Destrucción de bacterias, esporas y otros microorganismos en corto tiempo.
- No deja rastros de residuos tóxicos.
- Hay un bajo deterioro de las telas.
- Es un método económico.
Además de estas ventajas, la presión de agua y calor ponen a prueba la calidad de las telas de los uniformes. En altas temperaturas del auto clave podemos identificar si la telas cuentan con solidez al color, si no se rasgan y si cuentan con acabado anti fluido.