En las pasadas justas deportivas las diferentes delegaciones no solo estuvieron vestidas con las reconocidas marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma, Totto y Reebok, sino que también hicieron presencia referentes de la moda mundial como Armani, Salvatore Ferragamo, Lacoste y Ralph Lauren.
La llegada o retorno de estas marcas o diseñadores de pasarela a los Juegos Olímpicos, ha hecho que la competencia con los confeccionistas de ropa deportiva tradicionales se vuelva más interesante. Sobre todo en temas de diseño y nuevas tecnologías.
Fusión entre Armani y Reebok
Tal como sucedió en Londres 2012, Armani fué la marca oficial del Comité Olímpico Italiano. Esto bajo el nombre de EA7, pero esta vez lo hizo en alianza con Reebok. Por otra parte, Salvatore Ferragamo se encargó de vestir a la delegación deportiva de San Marino.
La delegación de los Estados Unidos, la que más medallas de oro obtuvo en las pasadas justas olímpicas, volvió a vestir con Nike. Pero también contó con el aporte en diseño por parte de Ralph Lauren.
Tal y como lo hizo para los pasados Juegos de Invierno 2014, Lacoste se encargo de uniformar a los deportistas franceses.
Comité Olímpico Colombiano con mucha tecnología
Como lo viene haciendo desde el 2004, la multinacional colombiana de moda Totto se encargó de la confección de todos los uniformes de las diferentes delegaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC).
“Para esta temporada, las telas vienen con full tecnología, vamos a encontrar telas con filtro UV 30-50. Este es un plus para los deportistas que estarán expuestos a altas temperaturas, así como mayor solidez del color ante la transpiración y estampados reflectivos que les darán visibilidad, si salen a trotar en espacios exteriores. Además, tendremos un diseño muy elegante para el traje que llevarán en la ceremonia de apertura”, aseguró Hernán Palomo, diseñador creativo de la marca.
Hay que recordar que las telas -y sus tecnologías- utilizadas por Totto para la confección de los uniformes de los deportistas que representarán a Colombia en los JJ.OO son elaboradas por Lafayette – Sports (El poliéster es uno de los materiales más usados para hacer uniformes, conoce por qué aquí). La unidad de Lafayette especializada en la creación de textiles de alto desempeño para el segmento deportivo y los uniformes de educación física.
Tecnologías de vanguardia en uniformes de educación física
Como sucede con eventos deportivos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos, las tendencias en diseño y nuevas tecnologías son posteriormente demandadas por deportistas amateur y equipos de estudiantes en uniformes de educación física y así como el Comité Olímpico Colombiano cree en Lafayette, el mercado de colegios también lo hace. No en vano, la marca trabaja constantemente en la innovación, bien sea generando valores agregados como la estampación digital -un avance tecnológico que le permite al usuario tener uniformes personalizados y con diseños de vanguardia sin dejar de lado la calidad y el desempeño-, o aplicando alta tecnología a la confección de sus telas.
Veamos de qué se tratan algunas de éstas:
+TÉRMICO: ¿Qué sería de un uniforme deportivo sin cumplir con las exigencias que demanda el desempeño al aire libre? Esta tecnología actúa como aislante térmico permitiendo mantener estables los niveles de temperatura del cuerpo.
+DESEMPEÑO: El término desempeño, en el caso de los textiles para usos deportivos de Lafayette, se puede ligar a la capacidad que tienen las telas de cumplir a cabalidad con las exigencias que demanda la rutina deportiva del usuario, garantizando, a pesar del uso, mayor durabilidad, comodidad y fácil cuidado del textil.
+RESISTENCIA: El uniformes de un deportista debe resistir de manera recurrente a situaciones adversas. Por ello, nuestras telas incorporan tecnología en la construcción del textil que evita el rasgado.
+IMPERMEABILIDAD/ TRANSPIRABILIDAD: El desarrollo de cualquier ejercicio demanda condiciones de bienestar. Esto para que la atención del deportista se centre solamente en el cumplimiento de su meta. Además, esta tecnología garantiza dicho bienestar debido a que evita el paso del agua, a la vez que permite que el vapor emitido por el cuerpo atraviese el textil rápidamente.
+PROTECCIÓN SOLAR: El deporte es algo que se lleva en el espíritu. No importa dónde o cuándo, lo importante es cumplirle al compromiso que se tiene con el ejercicio. Cuando esto sucede en lugares en los que el deportista va a estar expuesto al sol, esta tecnología es de gran utilidad ya que permite que el textil evite el paso de los rayos UV. Todo gracias a que actúa como un escudo protector de la piel (Norma ASTM 6603).