El uso de uniformes es considerado una de las herramientas relevantes al momento de proyectar una imagen consistente. Y que la misma permita una interacción directa y unificada con los consumidores, de modo que estos puedan reconocer fácilmente al personal a través de su sentido de pertenencia e identidad empresarial.
Según investigaciones realizadas por la Universidad de Suffolk, en Inglaterra, luego de analizar el comportamiento de más de 260 empresas en distintas áreas, el uso de uniformes como sistema de marketing ha llegado a destacarse en zonas locales. Aún por encima de medios de comunicación tradicionales como internet, prensa, radio y televisión.
¿Por qué es bueno personalizar tu uniforme?
La marcación y personalización de estas prendas de vestuario corporativo, se ha convertido en una necesidad. Esta es la que retrata el mensaje de una empresa competitiva. Además es capaz de transmitir un mayor grado de confianza y seguridad entre los usuarios y de reflejar la seriedad, alcance y presencia de la organización y sus beneficios en la sociedad.
En ocasiones, estos uniformes son sometidos a un proceso de bordado, en el que un logotipo, diseño o emblema, es agregado a la prenda a través de bases termoadhesivas que permiten su cosido o planchado. Esta técnica es ideal para personalizar elementos como camisas, bolsillos o gorras que no permiten el bordado manual o industrial directo.
La incorporación de estos escudos, logotipos o marquillas, también puede darse a través de estampados o serigrafías que proporcionan alternativas de máxima calidad, basadas en un proceso de impresión repetitivo, en el que una misma imagen puede ser multiplicada cientos de veces sin perder definición. Otra de las ventajas de la personalización por estampación es que gracias a la implementación de prensas automáticas, se pueden producir grandes cantidades de producto en un menor tiempo facilitando el desarrollo de uniformes innovadores.
Una alternativa adicional consiste en las técnicas de transferencia y sublimación, donde el elemento gráfico se imprime a un soporte de papel conocido como transfer, que posteriormente es agregado a la tela mediante presión y calor, lo cual puede ser conveniente en tejidos planos de poliéster o nylon y lugares en los que es difícil realizar impresiones a través de los procesos de estampación.
Aunque esta técnica (transfer) es utilizada en su mayoría en la elaboración de uniformes deportivos, camisetas y pantalonetas; es también muy útil para personalizar uniformes corporativos.
Técnicas de alto nivel
Una de las técnicas más modernas para personalizar tu uniforme es la estampación al calor o Davos; con esta técnica se logra imprimir sobre la tela logos, formas y diseños generando una “marca de agua” que de manera sutil arroja un diseño completamente único a la tela.
Los davos empiezan a ser ampliamente utilizados por diferentes tipos de empresas por su sutileza y versatilidad de la técnica que permite incorporar en las telas aspectos de la personalidad de la marca, que difícilmente se lograría con otras técnicas para personalizar tu uniforme.
Si deseas conocer más sobre las diferentes técnicas que existen en el mercado para la personalización de los uniformes de tu institución, ponte en contacto con Uni for me by Lafayette aquí.
Imagen 1
Título: 1983 Uniforme Iberia por Elio Berhanyer
Autor: Iberia Airlines
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución 2.0 Genérica
Imagen 2
Título: Guatevisión
Autor: Josué Goga
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución 2.0 Genérica
Imagen 3
Título: Uniforme Escoteiro
Autor: nicholasbittencourt
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica
Imagen 4
Título: Men pressing Canadian Army uniforms in large clothing factory. / Hommes pressant des uniformes de l’Armée canadienne dans une grande usinede vêtements
Autor: BiblioArchives/ LibraryArchives
Fuente: Flickr
Licencia: Atribución 2.0 Genérica