El proceso de selección
Cuando hablamos de prendas de protección siempre debemos tener en cuenta que no estamos hablando de un uniforme, y no podemos perder de vista los requisitos fundamentales que debe tener una pieza de ropa, además de los requisitos de protección.
En el proceso de selección no queremos hacer una elección que sobrecargue al trabajador en sus actividades, o que haga inviable el desempeño de esta actividad, lo que podría incluso derivar en problemas de salud laboral, como problemas ergométricos, o incluso híper e hipotermia durante el propio período laboral, o incluso generar un accidente por efectos secundarios como limitación de movilidad, visualización, distinción de colores y formas, entre otros.
Todo debe ser considerado en un adecuado proceso de selección. Imagínese establecer un programa de Prendas de Protección para un año de trabajo y realizar una adquisición que genere malestar, descontento entre los trabajadores o incluso que impacte negativamente las actividades laborales, aumentando la probabilidad de una amplia gama de riesgos.
Esto se puede evitar cuando evaluamos técnicamente las Prendas de Protección y su componente crítico, la tela, no sólo basándonos en su catálogo, sino también acercando al proveedor para mostrar qué más ofrece su producto y cómo él encaja en nuestras actividades.
Muchas pautas para la selección están abordadas en normas internacionales como la propia NFPA 70E para el área de peligros relacionados con la electricidad, que incluye los peligros térmicos por arcos eléctricos, o también en la NFPA 2113, que aborda específicamente la selección, uso y cuidado de las Prendas de Protección contra los peligros de incendio de corta duración, o como mejor conocido: Fuego Repentino.
La NFPA 70E
Somete los requisitos para EPI tipo Prenda de Protección, así como otros EPP asociados a la protección relacionada con arcos eléctricos, como para las manos, ojos, rostro y cabeza, a estándares extranjeros de ASTM, siendo la norma fundamental de requisitos para esos EPP según la ASTM F1506.
Sin embargo
NFPA 70E, en sus últimas actualizaciones desde 2021, ya considera la norma internacional IEC 61482-2, como estándar de requisitos para prendas de protección contra arcos eléctricos.
Esto se debe principalmente a la reciente armonización de los grupos internacionales IEC con los grupos norteamericanos ASTM, en las regulaciones para requisitos y pruebas de estos importantes productos. Esto es particularmente interesante para los países latinoamericanos que han estado trabajando con estas referencias internacionales de IEC, y terminan abarcando a otros países que ya utilizan los estándares ASTM como referencia.
La NFPA 2112
Constituye la norma norteamericana de requisitos en el área de fuego repentino y también hace referencia a los estándares de prueba ASTM para la caracterización de telas para esta área.
Particularmente en lo que respecta a los estándares internacionales, la NFPA 2112 no menciona requisitos y estándares de prueba para la protección contra el calor y las llamas, como la ISO 11612, ya que las metodologías son similares, pero aún no están exactamente armonizadas en términos de requisitos.
Es importante dejar claro que la NFPA 2112 y la ISO 11612, son normas que abordan los requisitos de desempeño para la protección contra el calor y las llamas. Sin embargo, son emitidos por diferentes organizaciones y pueden tener algunas diferencias en términos de alcance, requisitos y métodos de prueba.
Ambas normas establecen requisitos para propiedades como resistencia a las llamas, resistencia al calor convectivo, resistencia al calor radiante, resistencia a salpicaduras de metal fundido, etc., aunque, los detalles de los requisitos específicos pueden variar.
La NFPA 2112 se desarrolló
inicialmente para el mercado norteamericano, pero es reconocida y adoptada en otras regiones. La ISO 11612 es una norma internacional ampliamente aceptada en todo el mundo.
También es importante señalar que, en las áreas de peligros relacionados con los efectos térmicos de los arcos eléctricos y el fuego repentino, el origen de las pruebas y requisitos estandarizados vino originalmente de América del Norte, y de ahí el papel protagónico de NFPA y ASTM en estas áreas.
El IEC en el área de arco eléctrico ha estado trabajando en documentos análogos a NFPA 70E para la selección, uso y cuidado de EPP para arco eléctrico.
En este contexto
Los proveedores que se preocupan por certificar sus productos textiles en ambos ámbitos regulatorios, extranjero e internacional, salen ganando en esta carrera. Y esto impacta mucho en las telas, ya que no es sólo una cuestión de certificación, sino también de un historial de conocimiento técnico detallado sobre el tejido, pero no limitado a eso, ya que debemos tener dominio de la tecnología por parte del proveedor textil, pero también la correlación de esta propiedad intelectual con el uso y cuidado, es decir, la aplicación adecuada, cumpliendo con los más rigurosos requisitos de usabilidad de las diferentes condiciones físicas, ambientales y estructurales en las actividades laborales.
Dentro de esta necesidad de servicio técnico, los tejidos Westex® han sido desarrollados, desde su concepción, para cumplir con los requisitos de todas las normativas norteamericanas e internacionales, combinando siempre protección de última generación con comodidad y apariencia visual.
Un ejemplo actual que ha ido ganando participación de mercado con éxito es el Westex® DH, que está certificado por la NFPA 2112 y ASTM F1506, lo que lo ubica dentro de los requisitos de selección y uso para el área de Fuego Repentino (normalmente guiado en el mercado norteamericano por la NFPA 2113), y que cumple con los requisitos marcados por NFPA 70E, tanto técnicos como de usabilidad, con un confort incomparable, debido principalmente a su constitución basada en una mezcla única en el mercado, construida sobre el concepto de sustentabilidad ambiental que ofrece la fibra TENCEL™ Lyocell, a base de madera de reforestación sustentable, que brinda características de transpirabilidad muy convenientes para diferentes ambientes y condiciones de trabajo.
Selección del EPP: el Desarrollo de la Protección en el Programa de Gestión de Riesgos – PGR
Con base en lo visto hasta ahora podemos entender que el proceso de selección, uso y cuidado de los EPP debe integrar naturalmente al PGR, y aquí tratamos un tema importante, el desarrollo de la protección.
La adquisición de una Prenda de Protección para proteger contra los efectos térmicos de arcos eléctricos y fuegos repentinos, no es precisamente un proceso simplificado donde se realice un análisis de riesgo superficial o simplemente basado en una estimación de la gravedad, un proceso muy común en la estimación de la energía incidente sin evaluar el impacto de la probabilidad de riesgos, o incluso en referencias genéricas que nos exigen aplicar “lo que una empresa similar o competidora utilizó en su programa”.
La adquisición es parte de un proceso que requirió el desarrollo de las Prendas de Protección adecuadas para cada actividad específica en respuesta a varios requisitos fundamentales, y este desarrollo, bien elaborado y debidamente documentado, nos lleva a la integración natural del Programa de Prendas de Protección en el Programa de Gestión de Riesgos.
Este concepto de desarrollo de la protección está ganando cada vez más importancia a nivel internacional y para que tenga éxito es importante involucrar la empresa textil y su fabricante de prendas autorizado en el proceso en su conjunto, es decir, involucrar realmente a quienes suministrarán sus prendas de protección en la selección sistemática, uso y también cuidado durante toda su vida útil.
De esta forma
El proveedor podrá evaluar la capacidad de su prenda de protección para cumplir con todos los requisitos relevantes de una actividad, dentro de los aspectos técnicos, cumpliendo con los requisitos reglamentarios, como ya hemos comentado anteriormente, pero también con los requisitos de usabilidad, y, además, los requisitos relacionados con los cuidados que impactan en la vida útil del producto.
Planificar la actividad a lo largo de un año completo de trabajo implica también estar atento a las condiciones meteorológicas donde se realizará. Esta importante observación muchas veces es dejada de lado por los responsables del proceso de selección y adquisición de EPP, particularmente Prendas de Protección, que impacta directamente en las condiciones de trabajo, pues obviamente cubren todo o la mayor parte del cuerpo del trabajador en períodos que pueden ser largos.
Es importante evaluar el mal tiempo y las condiciones meteorológicas adversas, pero también los responsables técnicos de la planificación de la seguridad deben observar el clima típico de cada estación del año, especialmente en las regiones donde son más pronunciados y mejor establecidos.
Por tanto
La selección, por ejemplo, de camisas y pantalones con mayor o menor peso, selección de superposiciones como chaquetas o chamarras, o incluso para actividades más específicas como telas asociadas a la protección de la cara y la cabeza, como pasamontañas o incluso capuchas, hay que tener en cuenta estas configuraciones, sin olvidar la protección añadida a cualquiera de estas prendas.
Otro punto a destacar es la necesidad de realizar actividades que requieran ropa muy visible. El uso de materiales retrorreflectantes impacta directamente en las propiedades ignífugas de una prenda, y se consideran materiales tan críticos como los tejidos cuando hablamos de seguridad, por lo que es imprescindible el uso de materiales cualificados o incluso certificados.
¿Has oído hablar de Westex® AllOut®?
Entonces si estás desarrollando un plan de protección con miras a un invierno más duro en tu región, debes conocer este tejido que traerá una diferencia en comodidad y protección tanto para Fuego Repentino como para arcos eléctricos. Este realmente superará tus expectativas en todos los aspectos que hemos comentado hasta ahora.
O, si tu región tiene condiciones de calor y humedad más severas, descubre más sobre el tejido Westex® DH Air™ y los tejidos Westex® G2™. Ambos combinan todo lo que hemos mostrado hasta ahora con la ligereza de una prenda que proporciona una transpirabilidad muy alta, con protección garantizada, que permite una jornada completa de trabajo con muy baja transpiración.
¡Síguenos y espera la continuación de nuestro artículo sobre prendas de protección personal en nuestras redes!
Para conocer más detalles de nuestro portafolio y/o elementos de protección personal, contacta a tu asesor Lafayette. ambién puedes escribirnos vía Whatsapp 573227677848 o a servicioalcliente@lafayette.com
Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:
Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.
¡TEXTILES LAFAYETTE: MÁS DE 80 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.