Cuando hablamos de telas que protegen las fuerzas armadas de un país, no nos imaginamos que los pixeles de un computador tengan algo que ver.
En la última década, los pixeles se pusieron de moda en los uniformes de los ejércitos. En Estados Unidos parecía tener todo el sentido cuando esta tecnología fue implementada en 1979.
Hoy, ese estampado de figuras simétricas y geométricas, que simulan los pixeles de una pantalla de computador, despierta dudas por su ineficacia en el terreno.
CuandoLt. Col. Timothy O’Neill propuso el diseño,sostenía que era invisible al ojo humano, al igual que los pixeles de una pantalla. Esta teoría está respaldada por el descubrimiento de la visión en dos planos, una que nos alerta dónde están las cosas y otra que nos informa qué es el objeto. Sin embargo, el desempeño de estos textiles pixelados en el campo de batalla refutaron la teoría.
Esta tecnología de camuflado
Utilizada principalmente en tanques y vehículos militares, hizo que en el 2004 se implementara también en los uniformes de las fuerzas armadas. En las guerras de Afganistán e Irán, los pixeles hacían resaltar a los soldados en combate, lo que demostró que este diseño no mimetiza a los soldados en todos los terrenos.
Después de una década de instaurar el camuflado universal pixelado de color gris y verde y con una inversión de 5 mil millones de dólares para desarrollarla, el camuflaje está bajo estudio una vez más para encontrar una tecnología eficaz.
Aunque se ha utilizado tecnología sofisticada para el desarrollo de estos uniformes, el ojo humano parece ser más desarrollado pues puede identificar estos camuflados con relativa facilidad.
Está claro el nivel de complejidad que involucra desarrollar un uniforme para las fuerzas militares.
Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, ¿crees que el camuflado pixelado funciona?
Imágenes Vía: Thinkstock