Levantarse en la mañana, preparar café, alistar a los hijos para el colegio, ponerse el uniforme, lucir impecable, trabajar todo el día y estar atenta a la familia, son actividades de superhéroes.
Son las mujeres maravilla las que definen lo que desde hace 102 años se conmemora este mes de marzo: la mujer, su valentía, su don de dar vida, su integridad y trabajo que día a día enriquece a esta sociedad. Ser una superhéroe en uniforme, como lo es la General de la Policía Nacional colombiana, Mireya Cordón López, la segunda mujer en llevar ese titulo en el país, no es tarea fácil.
¿Cómo son los trabajos y las mujeres de hoy?
Los trabajos de hoy exigen de las mujeres una disciplina, constancia y equilibrio entre una vida profesional y laboral que las definen como mujeres maravilla que logran en 24 horas ser madres, esposas, hijas, hermanas, deportistas y profesionales intachables.
Por un lado, permanecen arregladas, maquilladas e impecables luciendo sus uniformes con delicadeza, elegancia y estilo como General de la policía, enfermera, doctora, electricista o violinista de la orquesta filarmónica.
De otro lado su tenacidad, determinación, comunicación y dulzura se mantienen en un mundo que no para de girar. Es un equilibrio difícil de lograr que solamente las mujeres maravilla pueden manejar.
Como lo dijo la General Cordón López en una entrevista con el periódico El Tiempo sobre ser mujer de familia, con dos hijos y profesional: “Mi familia ha sido mi apoyo fundamental. A veces uno es madre ausente, hija ausente y hermana ausente”.
Sin embargo
Este año es especial. Se trata de reivindicar los derechos de la mujer, su igualdad social y laboral frente a los hombres celebrando su destreza para lograr ese equilibrio. Así lo explica una mujer sobresaliente en la esfera internacional, Michelle Bachelet, en su discurso ante la ONU.
“Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.
Pero a pesar que hay muchas mujeres uniformadas en las ciudades de Europa y el continente americano, donde nació el día Internacional de la Mujer en el siglo XX, gracias a los movimientos obreros, en el mundo la mujer aún tiene mucho por qué luchar.
Según cifras de UN mujeres y la Organización Mundial de la Salud, de las 3,042 millones de mujeres en el mundo, mil mueren diariamente por complicaciones en el embarazo. Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina, y se calcula que 3 millones de niñas corren riesgo de esa práctica todos los años.
Un panorama que dista mucho de las mujeres maravilla que día a día salen a trabajar en las ciudades del mundo.
Ser mujer es…
un don de vida y es por eso que hoy la lucha por conservar la vida y la igualdad está en las manos de otras mujeres uniformadas que a diario libran esa batalla como miembros de las fuerzas de Paz, de la Cruz Roja y Naciones Unidas.
En Colombia, a pesar de tener una mujer súper héroe como General de la Policía Nacional, las 61 cifras sobre la mujer colombiana de la revista Arcadia nos dan un panorama negativo de la realidad de la mujer en esta sociedad.
Uni for me by Lafayette apoya las necesidades de las mujeres uniformadas de hoy, creando textiles que se acoplan a su ritmo de vida y dan como resultado uniformes fáciles de cuidar para ocupar el tiempo donde más lo necesitas.
Imágenes Vía: Thinkstock