Ese cambio no sucedió hace mucho, según explica Diana Rojas, Ingeniera de Producto de Uni for me by Lafayette.
De hecho
Los primeros expertos en beneficiarse de los avances tecnológicos que Lafayette lideró en Colombia con el uso tecnológico del poliéster fueron los profesionales de la salud, los médicos y los enfermeros. Esto gracias al desarrollo de la tecnología antifluidos. Los cuales protegen a los profesionales de la salud de fluidos biológicos y químicos.
El desarrollo de nuevas tecnologías “empezó con el fin de mejorar la funcionalidad de lo básico, con la tecnología LP: repelente al sucio y de fácil lavado, explicó Rojas refiriéndose acerca de la evolución de las más de 12 tecnologías que hoy ofrecen las telas para uniformes de Uni for me by Lafayette.
El grupo de químicos, diseñadores e investigadores que hacen posible cada una de las tecnologías que hoy protegen a todos los que llevan uniformes con telas de Uni for me, se inspiran, crean, experimentan y sacan al mercado una mezcla de tecnologías única que siempre ayuda a quien la lleva puesta.
“Es como una poción mágica”
La última tecnología combina dos de las propiedades más útiles en las telas: “La respirabilidad y la impermeabilidad”, agrega Diana Rojas al explicar que la clave está en la combinación de propiedades que ya se conocen y da el ejemplo de la propiedad de repelencia y antibacterial. Lograr este tipo de desarrollos no es fácil, se requiere de un equipo interdisciplinario y de horas de ensayos y de pruebas hasta garantizar que las características ofrecidas satisfacen estándares internacionales.
¿Por qué hablar de la revolución tecnológica en las telas?
En la confección de uniformes para colegios y profesionales de la salud la propiedad que más se buscan es la repelencia, pues protege a quienes las usan.
“Los jóvenes necesitan uniformes que eviten que el mugre quede en los tejidos. Y, los médicos o enfermeras necesitan que cualquier liquido no pase por la tela y tenga contacto con la piel”.
Esta versatilidad de las nuevas tecnologías tienen como base el poliéster. Esta es la fibra base más versátil, que ha revolucionado el mundo textil. Y que, día a día se convierte en la fibra textil más usada alrededor del mundo.
Tener en cuenta estas propiedades tecnológicas de las telas da una funcionalidad pura a los que las usamos. Además. estas nos entregan carácter, personalidad y distinción al llevar el uniforme de todos los días.
Es este proceso de investigación, desarrollo y creatividad basada en la experiencia es la que hace que la producción de nuevas tecnologías para textiles se conviertan en lo que Diana Rojas denomina como: “hacer una poción mágica”.
Imágenes Vía: Thinkstock