Planificación de la protección de los trabajadores (Prendas de Protección Personal) para un nuevo paradigma internacional.
El año 2024 comienza con novedades en los aspectos de legislación y normalización, pero también es otro año de grandes desafíos, donde la propuesta de las empresas es siempre eliminar o reducir al máximo el número de accidentes laborales.
Sin embargo, el objetivo va mucho más allá de este planteamiento, es momento de realizar un programa de análisis y prevención de riesgos que garantice la salud de los trabajadores y, sobre todo, la protección de su vida ante los diversos peligros que se encuentran en los entornos laborales.
En el ámbito de la normalización internacional relacionada con las normas de seguridad laboral, cabe destacar la actualización de la norma NFPA 70E (Standard for Electrical Safety in the Workplace – National Fire Protection Association), que es la base de numerosos documentos y legislaciones internacionales de diferentes países en materia de seguridad al trabajar con energía eléctrica.
La NFPA 70E
Viene trayendo constantes mejoras al proceso de análisis de riesgos, estimaciones de energía incidente y al Programa de PPE para arcos eléctricos, que integra al programa de Gestión de Riesgos, todos los pasos que resultan en la adecuada y calificada selección, uso y cuidado de los equipos de protección personal.
Estas actualizaciones proporcionan importantes mejoras regulatorias y necesitamos evaluar parte de la correlación entre estas pautas de seguridad y salud ocupacional.
Aquí es fundamental que agreguemos aspectos más profundos que la NFPA 70E termina por no abordar, como la selección teniendo en cuenta el uso y cuidado de la ropa diseñada para proteger contra los efectos térmicos de los arcos eléctricos.
Podemos decir que es aquí donde el apoyo de los proveedores con mayor experiencia en el mercado puede contribuir a una asociación encaminada al establecimiento efectivo de una planificación de seguridad y protección a largo plazo.
Etapas y reglas por cumplir
Seguir la legislación y regulaciones que oficialmente autorizan y validan los procesos de regulación técnica para prendas de protección es fundamental, pero al no existir un respaldo normativo y legal más profundo en el abordaje de la selección, uso y cuidado, es fundamental que quienes trabajan con el enfoque de un buen proceso de gestión de un Programa de Implementación de Prendas de Protección, asociado a un análisis de riesgos efectivo que traiga resultados prácticos para los trabajadores y para el mantenimiento seguro de la operación y funcionamiento de las instalaciones industriales en general, así como en los sistemas de suministro de energía, siempre se quiere más que eso.
Aquí surge la imprescindible necesidad de confiar en fabricantes de ropa y empresas textiles de buena reputación.
Es como les gusta decir a algunos colegas de importantes empresas: “La seguridad necesita ser una obsesión”. Esta búsqueda de la excelencia en la seguridad y salud en el trabajo nos lleva siempre a proveedores con la mejor cualificación del mercado, además de tradición y competencia avaladas y contrastadas por años de éxito en casos reales de la eficacia de la protección que ofrecen sus productos.
Este es el caso de la tradición de materiales reconocidos por el mercado como los tejidos Westex® UltraSoft®, diseñados y desarrollados desde su origen en 1996, con protección combinada con comodidad del trabajador.
La combinación del algodón
Una materia prima que todos estamos acostumbrados a tocar desde que nos pusimos la primera prenda de nuestra vida en la infancia, con el nylon de alta tenacidad, que está encapsulado por fibra de algodón y se mantiene únicamente en el exterior durante el proceso de hilado del tejido, y de esta forma se conserva toda la suavidad del algodón al contacto con la piel. Este nylon tiene la función de proporcionar más resistencia mecánica y también aumentar la protección térmica contra los efectos del arco eléctrico.
Este conjunto tecnológico proporciona un mejor diseño y una gran resistencia mecánica, ampliando el alcance de actividades laborales más complejas para cumplir con prendas de protección personal acordes a la necesidad del cliente. Todo ello sumando la seguridad de un tejido con una trayectoria de mantener características técnicas de vanguardia.
Son años de estudios y pruebas que demuestran la constancia de la respuesta térmica de los tejidos UltraSoft® durante toda la vida útil de una ropa de protección.
¡Síguenos y espera la continuación de nuestro artículo sobre prendas de protección personal en nuestras redes!
Para conocer más detalles de nuestro portafolio y/o elementos de protección personal, contacta a tu asesor Lafayette. También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 3227677848 o a servicioalcliente@lafayette.com
Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:
Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.
¡TEXTILES LAFAYETTE: 81 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.