El mercado educativo es cada vez más exigente y competitivo. Es por eso que, los colegios, las universidades y otras instituciones dedicadas a la formación, adoptan técnicas de marketing que suplan sus situaciones y necesidades comerciales y de imagen.
El marketing, que también se aplica en una institución educativa, tiene que tener un conjunto de actividades, estrategias y acciones que satisfagan las necesidades de sus clientes (estudiantes y padres de familia). Y, que al mismo tiempo cumplan con objetivos comerciales. El marketing debe contar con estrategias de marketing y ventas, estudios de mercado y sociológicos. Así como también herramientas de posicionamiento de mercado y técnicas publicitarias.
5 pasos para iniciar estrategias de marketing para instituciones educativas:
- Conocer a la comunidad y posibles nuevos estudiantes de su centro educativo, sus características sociales, culturales, territoriales o económicas. Esto se conoce como definición y conocimiento del target o grupo objetivo.
- Definir el sistema de formación educativa que se quiere ofrecer, como por ejemplo, el plan de estudios de una carrera universitaria o proyecto educativo del colegio. Además, definir ítems como precios y bonos de ingreso. En este punto se debe encontrar un plus o un diferencial ante la competencia.
- Para poder ejecutar las estrategias y acciones de marketing es indispensable el desarrollo de un sistema financiero. Como también la captación de fondos. Aquí se debe establecer un presupuesto exclusivo para mercadeo y su distribución para la ejecución de las diferentes acciones ya establecidas.
- Crear un sistema de información o canales de comunicación y mercadeo para poder ofertar y promocionar las diferentes acciones a los clientes, familiares, alumnos, docentes y demás actores involucrados.
- Capacitar a empleados administrativos, directivos y docentes para que estén alineados con la comunicación y promoción a ejecutar. Es importante que exista una coherencia entre las acciones de marketing y la ejecución del servicio de educación que se implementa.
Marketing digital:
Gracias a las nuevas tecnologías de la información (TI) y a los canales de publicidad online, el marketing digital se ha convertido en un canal clave para captar nuevos clientes (alumnos).
El marketing digital se puede usar para generar o reforzar la imagen de su marca (institución educativa). Como también para fidelizar a los actuales alumnos y la comunidad o captar estudiantes potenciales.
Asimismo, las nuevas tecnologías permiten ofrecer nuevas formas de enseñanza como lo es el e-learning o educación online. Cabe aclarar que el e-learning no es una estrategia o acción de mercadeo, sino un nuevo canal para la enseñanza, pero que también puede impulsar o posicionar las tradicionales formas de educación de una institución.
7 acciones de marketing digital para una institución educativa:
- Estrategias de SEM y SEO, donde su objetivo es posicionar y aumentar la visibilidad de la institución educativa en los motores de búsqueda, mediante inclusión de anuncios publicitarios y posicionamiento orgánico de los contenidos en un buscador como Google.
- Anuncios Rich Media, que busca anunciar bajo publicidad gráfica como los conocidos banners. Éstas son imágenes estáticas o dinámicas.
- Email marketing, que consiste en enviar periódicamente comunicaciones segmentadas de ofertas, vía correo electrónico.
- Social Media Marketing o SMM, cuya intención es utilizar las redes sociales y canales de intercambio e interacción como Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, para promocionar productos o darse a conocer en la Web.
- Patrocinar (pauta) la institución educativa en otros sitios webs reconocidos y especializados. Y que éstas sean afines al producto o servicio que se esté ofreciendo.
- Social Media Optimization o SMO cuyo objetivo principal es optimizar y lograr posicionamiento en las redes sociales. Todo lo anterior mediante la generación de contenidos.
- Utilizar los medios de comunicación tradicionales digitales (.com) como radio, TV, prensa como medios de pauta. O, a través de un trabajo de free press (notas editoriales sin costo).