En nuestro país diariamente son muchos los ejemplos que hay de emprendimiento. Miles de personas llenas de talento, motivación y sueños nos demuestran que el emprendimiento colombiano no tiene límites.
La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en asocio con Innova Diseños, y apoyados por Inexmoda, Proantioquia, Proexport y la Andi, desarrollaron durante un semestre, como ejercicio académico, un proyecto innovador enfocado en el diseño de los uniformes de los empleados de cuatro sistemas de transporte metro del mundo: Medellín, Tokio, París y Dubái. Todo con el fin de vestir a los empleados de los metros a nivel mundial. Este es un trabajo hecho para diferentes culturas y diferentes tipos de exigencias. Y que, además contó con una gran investigación y un espléndido desarrollo.
¿Por qué Colombia quiere vestir a los empleados de los metros?
La industria textil es una de las más apreciadas por los colombianos. Sin embargo, en razón de los bajos costos, la competencia, la carrera por innovar y el contrabando, se ha generado una crisis de la cual este sector apenas se viene recuperando. A pesar de todos estos obstáculos, con este proyecto se quiere recuperar el liderazgo del país en el exterior. Además de contar con el objetivo claro de vestir a los empleados de los metros del mundo.
En el marco de este proyecto y como resultado de una investigación de necesidad, cultura y fisionomía de la población de los países escogidos, durante cuatro meses diseñaron los uniformes de las diferentes categorías de empleados de los sistemas ferroviarios.
Generalidades del proyecto
Antes de concebirse el proyecto se tuvieron en cuenta los posibles costos que se pudieran generar al diseñar bajo especificaciones técnicas. Con esto, se llegó a un equilibrio sustentable que no afecta la calidad en las prendas. Primero, se dedicaron a la investigación de contexto en la que fue primordial entender el concepto de uniforme que había en cada una de las culturas. Luego, la iniciativa se detuvo en comprender sus costumbres, sus climas, religiones e idiomas. Basados en esto, crearon una carta de color para cada país. Y, después entraron a investigar funcionalidad y ergonomía en todos los cargos desde conductores, oficios varios, mantenimiento. Allí se agregó hasta el personal administrativo y se empezaron a crear los prototipos de uniformes.
El desarrollo de este proyecto comenzó en enero de este año y se presentó en Colombiamoda el pasado mes de julio. En dicho escenario se pudieron estrechar relaciones internacionales, como por ejemplo con la Embajada Francesa que fue uno de los invitados.
Esta exhibición es una plataforma de proyección internacional para los estudiantes creadores. Además de ser una apertura hacia nuevos campos de exploración dentro del Sistema Moda. Este escenario genera nuevas visiones y oportunidades en la industria. Todo con el fin de motivar a los empresarios a crear y explorar segmentos del sector que no han sido explotados.
Los participantes concluyen que esta innovación no debe morir como un ejercicio académico, que por demás fue expuesto en Colombiamoda, sino que la propuesta de estos diseños deberían llegar a las empresas y a las culturas que los inspiraron, por eso, de la mano de Proexport, le han presentado a algunas de estas compañías los resultados de la investigación y asistirán al Congreso Iberoamericano de Metros que se llevará a cabo en ciudad de México en diciembre de este año. Se tiene proyectado vender los diseños en un periodo máximo de tres años.
Fotos de: www.elespectador.com
http://www.thinkstockphotos.es/