¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS “AR” Y “FR”?
22/09/2021

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS “AR” Y “FR”CUANDO HABLAMOS DE TELAS DE PROTECCIÓN TÉRMICA?

Entendiendo las siglas “AR” y “FR” en el contexto de la tela de protección térmica.

En el momento en que la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Fuego) introdujo por primera vez el término “Arc-Rated” (acrónimo “AR” – en español “Protección contra el arco eléctrico”) en su edición de 2012, había dudas sobre cómo se aplicaba exactamente este acrónimo al mundo de la prenda de protección térmica para el calor y las llamas. Aún hoy existen dudas sobre el término “AR” y cómo se relaciona con otro término, “Flame-Resistant” (acrónimo “FR” – en español “Resistente a la llama”) y cuál es la diferencia entre estas dos terminologías.

Los términos “AR” y “FR” se aplican específicamente a las telas de protección térmica utilizadas en las prendas y en los equipos de protección personal (EPP) requeridos como parte de un programa de seguridad contra los riesgos térmicos debido al calor y a las llamas de los efectos de un arco eléctrico o de un fuego repentino. Estos términos representan las características técnicas de la tela que, de esta manera, se convierten en la parte protectora de las prendas. Estos términos se rigen por estándares estadounidenses y están respaldados por requisitos mínimos de desempeño.

La respuesta corta y sencilla es que todas las telas que tienen protección de arco “AR” son resistentes al fuego, pero no todas las telas resistentes a llamas “FR” ofrecen protección al arco eléctrico. Hay telas ignífugas que no tendrán las características térmicas para proteger del arco eléctrico, por ejemplo, hay telas con una resistencia al calor por contacto con salpicaduras de metal líquido, pero cuando se someten a la prueba del arco eléctrico se encienden.

Por lo tanto, como se puede imaginar, hay matices ocultos para los que realmente significa la terminología “AR” y “FR”.

Primero, considere el riesgo al que se enfrenta:

  • Los riesgos de exposición a fuegos repentinos requieren telas resistentes a llama “FR”, que están reguladas por la NFPA® 2112. No se requiere una clasificación de arco eléctrico para la certificación NFPA 2112. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las telas con certificación NFPA 2112 en el mercado actual también tiene una clasificación de protección de arco “AR”.
  • Los peligros de arco eléctrico requieren telas con clasificación “AR”. Estas telas no solo son resistentes a las llamas, sino que también tienen una clasificación de arco eléctrico. Usando el método de prueba ASTM F1959, la clasificación del arco determina la energía incidente (cal / cm2) que soporta la tela para proteger la piel de quemaduras de segundo grado en el área cubierta por la tela. La norma NFPA 70E establece la clasificación del EPP a los efectos del arco eléctrico y presenta las pruebas estandarizadas de la norma ASTM F1506.
  • Los riesgos de exposición al metal fundido y a las salpicaduras de soldadura requieren telas resistentes a la llama, que se especifican por su capacidad para repeler ciertos metales fundidos y salpicaduras de soldadura. Las telas clasificadas para arco no son necesarias para este riesgo; estas telas normalmente son probadas según la norma internacional ISO 11612, sin embargo, existen telas en el mercado que pueden tener una clasificación de arco eléctrico y cumplir con esta metodología de metal fundido y salpicaduras, como en nuestra línea de telas multirriesgo.

Las telas de protección térmica deben ser resistentes al fuego, independientemente del riesgo de arco eléctrico, fuego repentino o metal fundido. El acrónimo “FR” significa que, una vez que una de estas fuentes de ignición se extingue, la tela no continuará quemándose. Estos riesgos térmicos son de corta duración, pero aún pueden causar daños graves y, en algunos casos, quemaduras catastróficas. Si la tela no tiene características de protección térmica, actuará como combustible, continuando con el proceso de quemado después de que se interrumpa la fuente de ignición y, en consecuencia, las quemaduras corporales de segundo y tercer grado serán prácticamente inevitables.

Si usted se enfrenta a peligros de arco eléctrico, la tela de protección térmica utilizada en su prenda debe tener una clasificación de arco eléctrico de acuerdo con NFPA 70E. La clasificación de arco eléctrico indica la capacidad de una tela para proteger contra quemaduras de segundo grado. Cuanto mayor sea el valor nominal del arco eléctrico, mayor será la capacidad protectora o aislante de la tela. Cuando un sistema eléctrico está energizado, cada actividad a realizar requiere una prenda de Protección Térmica específica con clasificación “AR” y “FR”. La determinación de la tela apropiada se puede realizar calculando la energía incidente estimada con la ayuda de programas informáticos o utilizando las tablas de la norma NFPA 70E y siempre considerando el análisis de riesgos.

Las telas con clasificación de arco eléctrico “AR” que se prueban de acuerdo con ASTM F1506 tienen un límite de cumplimiento de inflamabilidad vertical más baja (25 ciclos de lavado) en comparación con el límite de cumplimiento de inflamabilidad vertical de NFPA 2112 (100 ciclos de lavado). Al optar por las telas de protección térmica Westex, usted puede superar los estándares mínimos y especificar telas con resistencia a la llama garantizada durante la vida útil de la prenda siempre y cuando sigan correctamente las instrucciones de cuidado de nuestros fabricantes de prendas asociados.

Elija telas que puedan cumplir y exceder los requisitos “AR / FR” y que puedan garantizar la protección térmica para múltiples riesgos. Westex está a su lado para una implementación exitosa del EPP en su empresa, que le de la tranquilidad de tener a su personal protegido.

Para conocer más detalles de nuestro portafolio contacta a tu asesor Lafayette.  También puedes escribirnos vía Whatsapp (+57) 15141082 o a servicioalcliente@lafayette.com

Lafayette es una organización comprometida con la sostenibilidad social y ambiental, por eso su propósito es:

Expertos cercanos que potencian tu marca con soluciones superiores en textiles, tecnología y servicios, que impulsan el progreso social y ambiental de la región.

¡TEXTILES LAFAYETTE: 78 AÑOS DE PROFUNDA INSPIRACIÓN POR LO QUE HACEMOS, SE HAN CONVERTIDO EN NUESTRO SELLO PARA EL MUNDO.

 

Comentarios-y-solicitudes

 

 

Dejar un comentario

15 − 11 =

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

    Autorizo a Textiles Lafayette SAS para la recolección y tratamiento de mis datos personales.